Estrategias de encuadre y articulación del discurso político en 140 caracteres

Proyecto Twitter político. Imagen de Kooroshication (Flickr), licencia Creative Commons.

Estrategias de encuadre y articulación del discurso político en 140 caracteres

En este proyecto investigamos las estrategias de encuadre y articulación en el discurso político en Twitter analizando un corpus de ejemplos reales tomados de los perfiles de los políticos y partidos más relevantes en el panorama actual español.

El resultado será una descripción bien fundamentada de los marcos utilizados, de los puntos nodales y los términos ambiguos (o vacíos) de los tuits y de las estrategias de encuadre. La hipótesis de trabajo es que la fuerte restricción que impone la red Twitter a la extensión de los mensajes, con un tamaño máximo de 140 caracteres, debe afectar a las estrategias discursivas de encuadre y articulación en el discurso político en esta popular red social, instensificando características propias de este discurso como son el uso ideológico de los esquemas cognitivos y la repetición estratégica de ambigüedades.

La base teórica utilizada proviene de la Semántica relacional (conceptos de articulación y de puntos nodales) y de la Semántica de marcos y la lingüística cognitiva (esquemas y guiones cognitivos). En estas teorías y en la literatura existente sobre discurso político, se da especial relevancia a la selección léxica y a las estrategias discursivas de encuadre, relacionadas no solo con el propio léxico, sino también con la estructura de los mensajes y del discurso. Proponemos su estudio sobre un corpus extenso de mensajes que serán etiquetados automáticamente con información morfosintáctica y semántica para su posterior análisis en marcos. Para ello, se utilizará también un corpus de prensa escrita del que obtendremos el uso más habitual de cada término en el ámbito  así como el nivel de relación habitual entre dos términos (por frecuencia de co-ocurrencias). Los resultados serán organizados en una base de datos accesible libremente en Internet con los marcos utilizados en el discurso político en Twitter, los términos típicos de cada marco y los ejemplos utilizados para determinar el marco.

Los resultados incluyen investigaciones publicadas en revistas y libros y la web MarcoPolo, aplicación para navegar visualmente por los marcos del corpus.

Equipo

Manuel Alcántara Plá (Universidad Autónoma de Madrid)

Ana Ruiz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid)

Marisol Benito Rey (Universidad Autónoma de Madrid)

Vanessa Amessa García (independiente)

Alejandro Martín Jimeno (independiente)

Financiación

Este proyecto está financiado para los años 2015-2017 dentro de la convocatoria de Proyecto de I+D “EXCELENCIA” del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Comments are closed.